Logo Turisme del Berguedà

Camina por el Berguedà

Ascención al Salga Aguda

Esta excursión propone una ascensión al pico más alto de la Sierra del Picancel: Salga Aguda. Un primer tramo de camino por bosques de pino, con hondonadas húmedas llenas de boj, y algunos robles, hayas y arces que le dan el cambio cromático a lo largo del año. Algún mirador abre la vista sobre la vertiente norte. Llegados a Salga (casa en ruinas), la ruta cambia completamente, con un camino mucho más abierto y exigente, con vistas espectaculares hasta el punto culminante de la cima de Salga Aguda donde disfrutar de una panorámica de 360º. El regreso se hace por el mismo camino de ida, pero en sentido contrario, lo que le aportará nuevas perspectivas del mismo paisaje.


Descripción
La ruta se inicia en la plaza de la iglesia de Borredà y se continúa por la calle Manresa hacia el sur, siguiendo las marcas del GR 241. Se baja por las escaleras a la izquierda de la bajada Vinyal hasta la carretera, que hay que cruzar y continuar por el arcén hacia la derecha. Después de la última casa de este lado izquierdo de la carretera, hay que continuar por el camino que baja a la izquierda y que pronto se volverá estrecho como sendero. Enlazará con una pista, a la izquierda tenéis el Puente de Sant Joan, que le permitirá cruzar el Mergançol. En este lugar hubo también un molino construido por el gremio de pelaires y tejedores de lana de Sant Joan que fue el primer molino del gremio, alzado a finales del s. XVII, del que sólo se conservan restos de muros. Además de ser molino batán también era harinero y para poder hacer las dos funciones se adaptaron unas masas que aprovechando el agua directamente del riego, podían ablandar la lana y reconducirla después a la rueda que hacía girar las muelas de moler la harina. El molino fue objeto de un largo pleito que enfrentó el Gremio y la familia Font y que finalmente obligó al Gremio a construir uno de nuevo unos cuantos kilómetros río abajo en dirección a Vilada, el molino de Font.


El camino sube hacia el sur y pronto encontrará el Oratorio de Sant Joan. Continúe pendiente arriba hacia la zona rocosa de los Graus donde el camino se ha abierto en la roca. Antes de iniciar una fuerte pendiente, hay una bifurcación de caminos, siga por el de la derecha, el otro sube hacia el collado de Fonteuler. Tras la fuerte subida, enlazará con una pista forestal que siga unos 150 m a la derecha. En este punto hay que dejar de seguir el GR 241 que continúa por el sendero a la izquierda. Continúe pues por la pista forestal (a partir de aquí no encontrará marcas sobre el terreno, sólo algunos hitos de piedras ya más adelante). La pista desciende hasta llegar a un punto donde tras un pequeño repecho haréis la primera curva con amplias vistas de toda la zona norte. Comenzará a ver toda la zona del Catllaràs e incluso si el día acompaña hasta la cima del Puigmal. Bajaréis un poco y enlazará con otra pista que viene de la derecha. Hay que seguir por la izquierda. El desnivel vuelve a ser positivo y paulatinamente iréis ganando altura, encontrará un nuevo punto con buenas vistas ya más enfocadas en el noroeste, y pronto llegará a la Fuente del Llop, que suele manar y donde por tanto os podréis refrescar . Continúe hasta el siguiente curva y poco después tendrá que dejar la pista y continuar por el sendero a la derecha que le llevará al Coll de la Cruz de Salga. Desde este pequeño cuello, continúe por el sendero a la derecha y pronto seréis a Salga. Una antigua masía ahora en ruinas resguarda esta solitaria zona. Detrás de la casa hay unos planos y se abre un mirador desde donde se puede ya divisar bien toda la parte sur de la Sierra de Picancel, así como también toda la Cinglera de la Quar y la Portella, y más allá la Depresión central y la Cordillera Prelitoral.


A partir de aquí el camino es más expuesto y tiene algún tramo de trepada; si no te motiva esta parte, existe la opción de hacer el retorno a partir de aquí habiendo saboreando ya unas espléndidas vistas. Si desea continuar hacia la cima, extreme las precauciones sobre todo si el terreno es húmedo. Continúe por el camino que sigue trillado hacia el oeste, alrededor la balsa y llegará en un punto con buenas vistas del pueblo de Vilada el noroeste. Pasarás por la cima del Serrat de los Teixons y continúe por el sendero cumbrera marcado con hitos a la izquierda. Aquí hay que estar alerta y no confundir con un sendero que desciende rápidamente. Llegará el Coll de la Portalleta. Continúe aún cresta por la roca y algún pequeño tramo de bosque. Una vez llegue a la cima de Salga Aguda, si el día acompaña simplemente abra bien los ojos y disfruta de esta fantástica panorámica 360º que tiene a sus pies.


Para devolver sólo habrá deshacer el camino hasta Borredà. A pesar de ser el mismo camino comprobaréis cómo hacerlo en sentido contrario, aporta nuevas e interesantes perspectivas del mismo paisaje.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 54

  • Población: Borredà

  • Tipo: Difícil

  • Distancia: 14 Km

  • Tiempo aproximado: 5 h.

  • Altitud maxima: 1168 m.

  • Desnivel acumulado: 1000 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 64-Lluçanès. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Catllaràs - Picancel 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  viernes, de 9 a 14h.

Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.

Domingos y festivos de 10 a 14h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

46-462233_watsapp-icon-png-whatsapp-business-app-download-transparent.png

RECONOCIMIENTOS

  • 2444

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram