Logo Turisme del Berguedà

Camina por el Berguedà

De Castellar de N'Hug al Coll de la Creueta

La situación de Castellar de n'Hug ha marcado la historia y el cambio de usos según la época. A pesar de disponer de algunos colinas amables y tierras fértiles, situado en prácticamente 1.400 m de altitud, y con una parte de terreno mucho más accidentado, hace que no sea un lugar donde vivir haya sido del todo fácil. A grandes rasgos se puede situar una parte sur más forestal y agrícola y una parte norte donde los prados alpinos ocupan la mayor extensión, y donde la ganadería en verano tiene lugar. Este itinerario pretende recorrer la parte norte, haciendo el retorno por las Fuentes del Llobregat, para no perderse uno de los espectaculares atractivos que acoge estas tierras, el nacimiento del río Llobregat.


Descripción
La ruta empieza frente al Ayuntamiento de Castellar de n'Hug siguiendo el Camino del collado de la Creueta por Erola pasará por delante del albergue la Closa, donde hay que continuar subiendo por la pista principal y luego el sendero que hace atajo para subirse a las casas de la Ribera. Un camino entre bancales os continuará subiendo haciendo las típicas rodeos de los caminos de montaña, hasta las casas del Erola. A partir de aquí hay que continuar por la pista principal que le hará dejar las casas atrás, siempre dirección norte. Pasarás por el lado de una balsa hasta llegar a la Fuente de los Torrents. Aquí hay que dejar la pista y os trepar por el sendero a la izquierda hacia la Cueva de la Tuta. Una cueva cerrada con pared de piedra seca e incluso una puerta de madera, durante años fue un redil donde hacer noche el ganado.
El camino pasa por delante la cueva y se sigue subiendo. Toda esta zona está llena de restos de paredes de piedra seca que modulaban el terreno en terrazas para poder cultivar. Llegará a una pista pero no la llega a seguir, continuará por el camino que pasa por debajo, entrando en una zona un poco más arbolada, siempre arriba. Cruzaréis el torrente del Argelagosa, aparecerá buscar un collarín sobre el Roc del Batlle. Al ganar altura las vistas se van haciendo más imponentes. Haréis la vuelta a la hondonada hasta encontrar la Fuente del Boix que sale bajo la roca. Aquí el camino va ascendiendo y debe tratar de no confundir con algunos senderos del ganado que cruzan el torrente; es necesario que continúe arriba siempre por el margen izquierdo del torrente que toma el nombre de la fuente; a cierta altura de él. La pendiente se irá acentuando hasta que verá que se acerque a la carretera. Iréis a salir justo en el cuello de la Creueta, un buen punto para hacer un descanso ya que prácticamente todo lo que le queda será bajada. Antes puede incluso seguir un poco la carretera hacia occidente para mirar las vistas hacia el norte.
Cuando desee reanudar la marcha, lo hará por la pista que va hacia el sur y pronto os hará girar hacia el oeste. Una pista muy llana que serpentea las ondulaciones que hace aquí el terreno, bordeando los pequeños montículos. Después de un kilómetro encontrará otra pista a la izquierda, seguidla dando un paseo cerrado y comenzará el largo descenso, más pronunciado a partir de la Collada de la Colina. Verá a escasos metros redil Vella o completa de Orriols, y continuará bajando siguiendo las grandes eses que aquí hace la pista, para suavizar la pendiente. En una de las curvas, pasará cerca del Torrent del Avellanosa y la Font Peguera, donde te puedes refrescar. Aquí tiene un tramo más sombrío dentro del bosque hasta hay Paz Solana, a partir de donde se vuelve a abrir, y donde volverá a observar las paredes de piedra seca delimitando pequeños bancales antiguamente cultivadas.
Cuando llegue a Orriols verá una gran masía reformada de los s. XVII- XVII. Ya está documentada pero desde de 1342, y fue durante años una de las masías importantes de la zona; hay quien defiende que fue aquí el castillo de Castellar. Actualmente acoge una casa de colonias. Continuando por la pista se llega al Molino de Orriols, lo primero que hace trabajar las aguas del Llobregat. En este mismo punto se empieza el camino de las fuentes a seguir río arriba. Un camino bien arreglado, delimitado con barandilla de madera en muchos tramos, con una serie de paneles informativos con datos del Llobregat, algunos bancos, etc ... inicio del Camino del Llobregat (GR 270) que recorre todo el río de aquí hasta su desembocadura en el mar, en el Prat de Llobregat.
Enseguida verá la captación de agua de la canalización de la antigua fábrica de Cemento "Asland" del Clot del Moro que hay unos kilómetros río abajo y que fue iniciada por Eusebi Güell a principios del s. XX, siendo la primera planta dedicada a la obtención de cemento portland de la Península Ibérica, hoy reconvertida en parte en Museo del Cemento.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 51

  • Población: Castellar de n'Hug

  • Tipo: Media

  • Distancia: 12 km

  • Tiempo aproximado: 4 h

  • Altitud maxima: 1935

  • Desnivel acumulado: 750

  • Para organizarte

  • Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Montgrony-Fonts del Llobregat 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  viernes, de 9 a 14h.

Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.

Domingos y festivos de 10 a 14h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

46-462233_watsapp-icon-png-whatsapp-business-app-download-transparent.png

RECONOCIMIENTOS

  • 2444

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram