Entre 1779 y 1780 se descubre el carbón mineral en el Alt Berguedà.
En 1931 se inicia la explotación de una mina de carbón por debajo del pueblo de Saldes, cerca del río y también se da una concesión para extraer carbón de la mina Clara, cerca del pueblo de Espà.
En aquellos momentos la gran dificultad era el transporte del carbón ya que la carretera sólo llegaba hasta el torrente de Comassas, cerca de Maçaners. Poco a poco, la carretera se fue alargando pero en vistas de las dificultades la empresa explotadora decide construir un teleférico que debería transportar el carbón desde la mina Clara hasta la estación ferroviaria del Collet, cerca de Guardiola de Berguedà .
Esta instalación, sin embargo, sólo se pudo materializar hasta el lugar llamado los Hostalets, en el término municipal de Vallcebre (a unos 4 km del tren), ya que varios problemas con el conde de Fígols, propietario de los terrenos por donde había pasar para llegar al Collet, lo impidieron, aunque los pilones ya estaban repartidas sobre el terreno.
En 1944 una explosión de grisú en la mina Clara acaba con la vida de 34 trabajadores, lo que provoca que la mina se tranquilas y el teleférico quede parado.
A mediados de los 50. Carbones Pedraforca SA volvió a abrir las minas de la Fuente Puda, cerca de Coll de Jou, y se reanudó el transporte con el teleférico en el tramo del Espà Saldes.
El teleférico funcionó hasta finales de la década de los 50.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]