El embalse de La Baells fue inaugurado en 1976. Tiene como primera finalidad regular el agua del río Llobregat y almacenarla para garantizar los suministros de agua de boca, usos doméstico, industriales y de regadío en la área metropolitana de Barcelona.
Se construyó aprovechando el desfiladero que le da nombre y recogiendo las aguas del río Llobregat y del arroyo de Vilada.
La presa, en doble curvatura, está diseñada para contener 115 Hm3 de agua y prever, con los tres niveles de desagües (inferior, medio y superior) la evacuación de grandes cantidades de agua.
Un equipo humano se encarga de manera permanente de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de esta infraestructura que, con el paso de los años, ha ido incorporando sistemas técnicos de control automático.
El embalse de la Baells es un bien común, hoy propiedad de la Generalidad de Cataluña y gestionado por la Agencia Catalana del Agua.
Actualmente se puede hacer la visita guiada para conocer la Presa y conocer la importancia que tienen los embalses en la regulación del ciclo del agua en Cataluña y el aprovechamiento que se hace por la producción de electricidad.
Visitas con reserva prècia en la pàgina web del Museu de les Mines de Cercs:
https://mmcercs.cat/producte/visita-al-centre-dinterpretacio-de-la-presa-de-la-baells/
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]