Rutes a Peu per les 7 cares del Pedraforca

Per la vall de Josa

Al hablar de Tuixent es inevitable hablar de las trementinaires, aquellas mujeres que recolectaban plantas medicinales de la zona y hacían ungüentos que iban a repartir desde estas tierras, a pie, hacia caseríos cercanos pero también en rutas durante meses hacia en las tierras planas de interior y el litoral catalán.

Esta ruta propone seguir el valle de Josa por el antiguo camino hasta el núcleo de Josa, uno de los valles que seguro que transitaban estas mujeres trementinaires tanto para ir a buscar las plantas como para ir a repartir. Un valle preciosa que recoge las aguas del Cadí.

La ruta comienza en frente del museo de las Trementinaires de Tuixent. Antes de ir a buscar el camino de Josa río arriba, la propuesta es salir del pueblo por el camino real de levante, siguiendo las indicaciones del itinerario de plantas medicinales. Pasarás así por ante el Centro de Flora y Jardín Botánico, donde es recomendable hacer una visita. Otra opción es hacerla a la vuelta.

Una vez ante las escuelas, diríjase siguiendo las marcas del GR 107.3 hacia el norte por la calle de las Escuelas y la calle Raval. Antes de llegar al final de la calle un camino marcha a la izquierda, es el camino viejo de Josa seguir. Llegados a una pista, seguidla a la derecha y le llevará a cruzar el río por el puente de Vinyals, y de allí os enfilar hasta la carretera asfaltada, que deberá seguir un kilómetro a la derecha dirección Gósol. Precaución con los coches!

Cuando encuentre una pista a la derecha, siga y os llevará cerca del río que iréis siguiendo aguas arriba. El cruzaréis dos veces hasta llegar a las cercanías de la de Can Rot. A partir de aquí el volverá a cruzar y lo seguiréis por su margen izquierdo. Verá arriba sobre, a pie de la carretera la ermita románica de Santiago (s. XI). El camino sube un poco por un denso bosque de pino, se encuentra en la sombra de los Cloterons. El camino sube hasta la roca de Saiol donde el camino se allana. Está a unos 100 metros sobre el nivel del río y llegará a su nivel donde se encuentra el Molino de Josa, pues el río tiende al descenso. Pasado el molino que le queda a la izquierda el terreno se estrecha y iréis muy cerca del río. Llegará en un punto donde verá que en el río principal se junta el torrente de la ermita que baja del núcleo de Josa. De hecho en este punto el río cambia de nombre, hasta aquí se llama río de Cerneres y a partir de ahí es el río de Josa.

Enfilar por el lado del torrente de la ermita a la izquierda, el camino que os subirá al montículo que ocupa Josa. A media subida el camino deja el torrente y con una pronunciada rodeo os encarará paulatinamente hacia el sur del núcleo por una zona de pequeños bancales cultivadas. Si no hay un motivo de fuerza mayor, una vez llegados, debe dedicar un buen rato a pasear por este pintoresco núcleo habitado los pies del Cadí. Aparte de divagar por sus callejuelas, puede subir hasta la iglesia parroquial de Santa Maria y Sant Bernabe de Josa construida a finales del siglo XIX. La antigua parroquia de Josa la verá en las afueras, justo frente a poniente, es la ermita de Santa Maria documentada de los del s. XII. Si aún os quedan fuerzas podéis subir, simplemente siga la pista que sale justo a la entrada del pueblo, está a un km y no tiene pérdida. La montaña que está enfrente es el Cadinell una de las hermosas siluetas de la Serra del Cadí.

La vuelta hay que hacerla por el mismo camino por donde ha venido, pero ahora aguas abajo. Veréis como os cambia la perspectiva del valle, puede llegar a parecer otro lugar.

• Número de ruta: T02

• Población:

• Tipo: Media

• Distancia: 13,5 Km

• Tiempo aproximado: 3,5 h.

• Altitud maxima: 1418 m.

• Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Editorial Alpina

• Bibliografia: www.trementinaires.org Inventari de Patrimoni: http://patrimonicultural.diba.cat