El Museo de Arte de la Seta de Montmajor se encuentra ubicado en las dependencias del antiguo ayuntamiento de Montmajor, en la planta baja, que quedó sin uso en 1994 con la construcción del nuevo edificio. La fachada exterior izquierda se decoró con un mural de "trompe de oeil" que representa un bosque y con una seta gigante de hierro que ocupa buena parte de la altura del edificio.
En el interior se encuentra la recepción de visitantes, los servicios, una sala en la que se proyecta un audiovisual sobre la historia de Montmajor y de su mercado y una única sala de exposiciones en la que se accede por dos pasos de tierra de vidrio debajo del cual hay una escenografía que representa el suelo del bosque con setas. Las representaciones cerámicas de setas se encuentran dentro de vitrinas y están ambientados con musgo, tierra y ramas, decoración natural que recuerda el bosque.
Se trata de una colección formada por más de medio millar de ejemplares clasificados por tipología, ordenados por las cerca de doscientas especies que se encuentran expuestas y con un panel informativo en cada vitrina.
Todas las piezas que se encuentran expuestas han sido realizadas a mano con barro cocido por Josefina Vilajosana, por lo que se trata de piezas únicas. Piezas que reproducen sus formas, su textura y su color con una fidelidad total y absoluta. La técnica decorativa utilizada hace que las setas parezcan auténticos, pues incluso se les ha añadido detalles naturales reales como tierra y ramas, imitando a la perfección la textura propia de estos hongos.
El diseño interior del Museo es obra de Marcel Castilla, el mural exterior fue pintado por ángel Gispert, y la seta de hierro fue construido por Jordi Puig. Para la inauguración del Museo se hizo un gigante llamado "Tocado de la Seta", realizado por el escultor de ca del Escuder la Colina de Planés.
El Museo de Arte de la Seta de Montmajor es un equipamiento cultural con un carácter eminentemente didáctico, que tiene la voluntad de dar a conocer el mundo de las setas y sus particularidades al visitante, tanto si éste es un experto como si se trata de un neófito.
Está previsto que en un futuro, en una segunda fase de rehabilitación del edificio, el piso de la primera planta se destine a almacén, salas de estudio y talleres. Luego que esta segunda fase se lleve a cabo se incorporará en el Museo de Arte de la Seta una colección de libros sobre estos hongos compuesta por más de doscientos ejemplares de todo el mundo.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]