El entorno de Queralt ofrece algunas rutas de gran belleza, además de una variada flora y fauna. Es relativamente fácil ver el pito negro (picot negre), pico picapinos (picot garcer) y buitres, gracias en este último caso a la colonia que se ha establecido en el vecino municipio de Capolat. La ruta que se propone aquí toma el antiguo camino de Espinalbet y vuelve por el camino creado sobre el tubo que trae agua al Santuario de Queralt.
Descripción
Tras la visita de rigor a la iglesia, el camino sigue las marcas del GR. Al cabo de 3 minutos, pasa por la Font del Bou, que debe su nombre a la simpática cabeza de buey que da la forma a la fuente. Poco después, el camino se desvía a la derecha para tomar el antiguo camino a Espinalbet. Mirando con atención, se pueden ver las paredes hechas para aguantar el camino e impedir su erosión. Antes de cruzar la cresta y perder de vista a Queralt, hay un mirador natural que ofrece una interesante perspectiva del santuario y sus bosques.
El camino flanquea por la cara norte y de repente empieza a perder altura. Parece que en algún momento el camino original se perdió porque más adelante habrá que volver a subir hasta recuperar la altura perdida. Los tramos de bajada -antes algo delicados- han sido arreglados recientemente con gran acierto y no suponen ningún problema. Al llegar abajo, justo antes de girar a la izquierda para subir el "camí de la fusta", un camino amplio utilizado para arrastrar los troncos hasta la carretera abajo, mirad entre los árboles a vuestra izquierda. Veréis unas paredes medio derruidas que enmarcan unos pequeños llanos de forma semicircular. Son plazas carboneras. Si miráis a vuestra derecha, veréis que las formas se repiten aunque quizás de forma menos clara. Hay libros que describen cómo se hacía el carbón y cómo era la vida de los carboneros. En la bibliografía se enumeran dos de ellos. El carbón vegetal era un producto básico de los hogares antes de que se generalizara el uso del carbón mineral y un ojo avezado aún puede ver las plazas en lugares de sombra, aprovechando lechos de torrente y pliegues en el terreno.
Después de subir un tramo el "camí de la fusta", el camino gira hacia la derecha, llanea y luego baja hacia la Riera del Metge y la urbanización moderna, cruza la carretera de Rasos de Peguera y vuelve a emprender el camino antiguo hacia la iglesia. La iglesia no tiene nada destacable pero detrás se ve un llano elevado y unas paredes perimetrales. Aquí tuvo su castillo Guillem de Berguedà, uno de los grandes trobadores catalanes que escribió bellos versos de amor pero también mordaces sátiras de sus contemporáneos, lo cual le ganó muchas enemistades y finalmente fue la causa de su muerte.
Nuestra ruta deja el GR y gira a la izquierda. A 50 metros se ve la fuente. Su agua es muy apreciada y es común ver a gente cargando el coche con garrafas. La ruta continúa por esta calle, ahora con las marcas blancas de la marcha de resistencia Nuria-Queralt. Al cabo de unos 15 minutos, llegaréis al restaurante Els Roures.
Desde Els Roures, cruzamos la carretera y tomamos un camino asfaltado al lado del camping que nos lleva de vuelta a la urbanización, siguiendo las marcas blancas con alguna amarilla. La ruta hace un giro a la derecha por una pista y enseguida toma un atajo para cruzar la riera, vuelve a encontrar la pista al otro lado e inicia la subida. Entramos en un bosque de pinos clareado y muy atractivo. Si ha llovido, bajará agua por los arroyos. Al final de la pista, hay una fuente, la Font del Perdigall. La ruta, ahora camino, sigue subiendo y busca una pared de roca. Veréis un hueco en la roca que puede servir de abrigo en caso de lluvia. En un collado, el camino se divide para luego encontrarse de nuevo un poco más adelante. Podéis seguir recto por donde van las marcas blancas o, quizás más interesante, podéis seguir las marcas amarillas que bajan a la izquierda y luego giran a la derecha. Veréis la entrada de un pequeño túnel; es por aquí que se hace pasar el tubo de agua para Queralt. El camino ahora va prácticamente llano, a veces más tapado por los árboles y otras veces con vistas más amplias, pero siempre muy atractivo. Cerca del final, el camino inicia un descenso pronunciado, salvando el desnivel con unas escaleras bien arregladas. El camino desemboca en la capilla de San Juan, muy cerca del arranque del GR. Para variar, podéis volver por los miradores en la cara sur, con unas vistas espectaculares de los campos y colinas del Baix Berguedà, con Montserrat y Sant Llorenç d'Obac en el fondo.
Número de ruta: 19
Población: Berga
Tipo: Fácil
Zona: Serra de Queralt
Punto de inicio: Santuari de Queralt
Punto de final: Santuari de Queralt
Distancia: 8,5 Km.
Tiempo aproximado: 3 h.
Altitud maxima: 1304 m.
Desnivel acumulado: 500 m.
Señalización: Marques vermelles i blanques (GR 107) fins a Espinalbet, , marques grogues (xarxa de senders) fins a Queralt.
Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina
Ruta recomendada por: Apartaments Rurals i Restaurant els Roures / Càmping Fontfreda
Bibliografia: A peu per camins de Càtars al Pirineu català de M. Subirana i R. López-Monné. Arola editors Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]