El santuario y la sierra de Queralt ofrecen una inmensa variedad de atractivos: maravillosas vistas, orografía escarpada, múltiples caminos que recorren tanto la cara norte como la cara sur, y edificios que recuerdan su vocación de lugar de peregrinación religiosa. Os presentamos una ruta corta para conocer el santuario y las faldas de la montaña donde está situado.
Las procesiones que subían desde Berga a Queralt eran un hecho frecuente. Hay dos caminos bien acondicionados, uno por la solana y el otro por la umbría, con sus capillas correspondientes. Esta ruta sube por la solana.
Descripción
La ruta comienza en la plaza Sant Francesc de Berga siguiendo el PR C 73. Al llegar a la carretera de Sant Llorenç de Morunys debéis cruzarla y subir por el camino asfaltado. Enseguida deberéis dejar este camino y continuar por un sendero que marcha hacia la izquierda hasta la urbanización de Fumanya. Se cruza la urbanización y se llega hasta la carretera de Queralt y de los Rasos de Peguera. Hay que cruzar la carretera y subir por el atajo de Queralt. En la subida pasaréis por tres capillas, buenos lugares para recuperar fuerzas y contemplar el paisaje: Sant Jacint, Sant Jaume y Santa Maria dels Dolors.
Un vez en Queralt, os sugerimos visitar la iglesia y la cueva de la Troballa. La leyenda de Queralt se enmarca dentro de la tradición – que tiene como máximo exponente Montserrat – de hallazgos de figuras de la Virgen en le Edad Media. Se tienen noticias de la existencia del santuario desde el siglo XIV, pero este edificio data del siglo XVIII. Actualmente hay un proyecto para rehabilitar el edificio y convertirlo en un hotel y restaurante de primer orden.
Si seguís el camino de ronda del espigón llamado Castell Berguedà, encontraréis dos miradores que ofrecen diversas perspectivas de la sierra y una larga vista hacia el sur, motivo que le ha valido el sobrenombre de balcón de Cataluña. Para los más atrevidos, pasado el primer mirador, hay un camino no marcado pero claro hacia la derecha que sube a la cima del Castell Berguedà. Si llegáis, disfrutaréis de un impresionante panorama de 360 0 . También se ven restos de obra que marcan el emplazamiento de un cañón durante las guerras carlistas. Esta subida no es aconsejable para las personas que sufren vértigo.
La bajada se realiza por el camino de la Garreta, que es el nombre de la masía al pie de la carretera de Sant Llorenç de Morunys. La ruta señalizada continúa hacia la izquierda. Para los que queráis alargar la ruta unos 45 minutos, os proponemos un pequeño desvío: continuad hacia la derecha en dirección al Portet, siguiendo las marcas amarillas. Seguid este camino hacia la derecha, que transcurre mayoritariamente junto al torrente de la fuente Calenta, hecho que le da un atractivo añadido por la frescura y el sonido del agua al saltar hacia abajo.
Después de un cuarto de hora, el camino sube con más pendiente por el mismo lado del torrente, después lo cruza, hace una gran curva de subida hacia la izquierda y, finalmente, vuelve al torrente para cruzarlo otra vez y continuar hacia el oeste. Justo antes de cruzar, veréis un camino hacia la derecha con dos cruces pintadas de amarillo. Seguid este camino, baja al lecho. Si lo seguís pocos metros hacia arriba se ve una cavidad en la roca desde donde sale agua: la fuente Calenta. Si lleváis cámara digital, haced una foto del interior: ¡seguro que os sorprenderá! Su nombre se debe a la temperatura relativamente más elevada con la que sale. En invierno, incluso desprende vapor por el contraste de las dos temperaturas. Nunca se seca.
Volved a la ruta señalizada por el mismo camino por el que habéis venido.
Volviendo a Fumanya por el Camí dels Avianesos, subiréis por la línea de cresta de la montaña. Siguiendo esta línea hacia la derecha, se ven unos agujeros circulares tallados en la tierra. Es lo que queda de unas de las torres de artillería que, juntamente con el castillo y la torre de La Petita, defendían Berga durante las guerras carlistas. La torre de La Petita aún se puede ver en la línea de cresta izquierda del túnel de Berga.
Una vez en Fumanya, ya sólo quedará deshacer el camino que habéis hecho de subida para volver a la plaza de Sant Francesc.
Ruta recomendada por:
Número de ruta: 13
Población: Berga
Tipo: Fácil
Zona: Serra de Queralt
Punto de inicio: Plaça Sant Francesc de Berga.
Punto de final: Plaça Sant Francesc de Berga.
Distancia: 7,5 Km.
Tiempo aproximado: 3 h.
Altitud maxima: 1216 m.
Desnivel acumulado: 675 m.
Señalización: marques grogues i blanques (PR C-73) de Berga a la capella de Sant Joan, passat Queralt; marques ver
Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina
Ruta recomendada por: Hotel Berga Park / Bar de Santa Maria de Queralt / Immobiliària GP
Bibliografia: La riera de Metge en la industrialització de Berga de Francesc Espuña. Ed. Amalgama Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]