En un prado al cauce izquierda del río Saldes, poco después de haber recibido las aguas del río de Gresolet y del estrecho torrente de Llúria, bajo la solana del Alzineta, se fundó el s. IX un pequeño monasterio. El siglo XII es consolida el señorío feudal de la casa del Sull, que era en la loma de la banda derecha del río, frente al monasterio. Los monjes acaban marchando y la iglesia es convirtió en tenencia de la parroquia de Maçaners .. A finales del siglo XV todavía se hacen obras, pero después de diferentes litigios por las tierras y la desamortización de Mendizábal en 1835 hace desapareció el monasterio. Se construyó una casa sobre las ruinas de la iglesia del Sull, que en 1910 se abandonó.
Con las prospecciones arqueológicas y retirada de los escombros de la masía los años 1971-78, se dejó al descubierto los restos que se pueden ver hoy: un templo-rotonda, el cementerio, un patio y construcciones de habitación, como un aula rectangular y una torre y restos de pequeños hornos de planta circular.
Esta ruta propone llegar en este paraje natural tan especial, donde confluyen las aguas de Gresolet y Saldes, y los monjes encontraron calma espiritual, desde el núcleo de Saldes.
Descripción
La ruta se inicia en la plaza Pedraforca de Saldes. Hay que dirígete hacia la iglesia y continúe hasta salir del pueblo por el camino del cuello de la Bena, dirección Sant Sebastià del Sull. Pasarás por un sendero que enseguida le situará sobre una pista forestal. Seguidla dirección norte hasta el collado de la Creueta. Allí encontrará un cruce de caminos siga por el sendero también dirección norte que se adentra por el bosque dirección Gisclareny y Maçaners. La vuelta la haréis por el de la izquierda dirección Gresolet.
El sendero os bajará de forma rápida en la pista de Gresolet. Cruce la pista y se dirige recta a falta Ferrer, cruzad el río por el puente que hay debajo de la casa, puede ver también los restos del antiguo molino. Siga por la pista de la derecha y justo después de cruzar el riego, encontrará un nuevo cruce de caminos. Siga ahora dirección Sant Sebastià del Sull. Un camino llano por sobre el río, le llevará hasta Sant Sebastià del Sull.
Una vez que haya hecho volar la imaginación pensando en aquellos monjes que habían vivido en este lugar, y hayas respirado la calma que posiblemente ellos también encontraban, habrá que deshacer el camino hasta la pista de Gresolet. Ahora para no volver por el mismo camino, camina medio km río arriba donde encontrará el desvío a mano izquierda hacia Cal Bessó. Subiréis ahora por el camino de la fuente de la Haya. Inicialmente es una pista que entierra el camino original, hasta pasada la casa de Cal Bessó que se ve abajo. Cuando recupere el antiguo camino, el verde torrente de Cal Bessó, el cruce por el paso de las somereta y la fuente del hago os aliviarán la subida que se acentúa progresivamente hasta llegar de nuevo al cuello de la Creueta.
Una vez en el cuello, es necesario que devuelva por el mismo camino por donde ha venido, si lo recuerda, sólo os queda un último repecho hasta hay Toniquet, y entonces ya de forma sencilla llegaréis a Saldes. Antes de las primeras casas del núcleo, encontrará el sendero a mano derecha que le devolverá a la plaza de la iglesia y la plaza Pedraforca donde ha iniciado la ruta.
Número de ruta: 57
Población: Saldes
Tipo: Fácil
Distancia: 7,5 Km
Tiempo aproximado: 2 hores
Altitud maxima: 1213 m.
Desnivel acumulado: 325 m.
Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Ed. Alpina
Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]