Red de caminos y rutas circulares

Aigües del Bastareny

La cabecera del valle del Bastareny pertenece al municipio de Gisclareny, un municipio de población dispersa, -actualmente el pueblo con menos habitantes de Catalunya (26 personas empadronadas en 2018) -. No era así a mediados del siglo XIX cuando había unas 120 casas repartidas por su territorio, la mayoría de ellas de una gran pobreza. Los excursionistas de principios de siglo XX coinciden en describir el pueblo como un lugar donde reinaba la miseria, con una agricultura de subsistencia en campos pedregosos. Sin embargo, todos hablaban de la belleza del valle del Bastareny y de las casas que había. Esta ruta no llega a su núcleo, pero si que recorre este valle por las vías de comunicación entre las casas, pasando por masías ahora abandonados, - algún documentado ya en época medieval -, en un marco de gran belleza paisajística dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. En la parte final invita a descubrir los grandes atractivos de esta ruta cuando se adentra en los torrentes pasando por Salt de Murcarols y la Dou del Bastareny, nacimiento de este río.

La ruta se inicia ante la fuente Nostra, el vecindario del Hostalet, donde hay Cal Cerdanyola que ahora acoge el Aula de Naturaleza la Salle. Tiempo atrás tenía un molino -ahora en runas- que aprovechaba las aguas del río del Pendís. Torrente arriba donde ahora está el Refugio Vents de Cadí aún se observa la estructura de una masía del siglo XVI, la casa del Hostalet, con añadidos posteriores debido a su uso como hostal del camino real de la Cerdanya.

Siga la pista dirección la Dou del Bastareny - si quiere puede acortarlo por el sendero de la derecha que ahorra la curva de la pista donde se encuentra la zona de aparcamiento. Cruzaréis pronto por un puente el río vertebrador de este valle, el Bastareny. Al lado se observan las ruinas del antiguo molino de harina del Forat o del Puig construido a finales del s. XVII o inicios del s. XVIII; no el primer molino del Bastareny, verá a la vuelta los restos de lo que se situaba a pocos metros del nacimiento. Al siguiente curva ya tiene que dejar la pista para enfilar por el antiguo camino de la izquierda que os llevará directos ante la primera masía importante de esta ruta, la casa del Puig. Citada ya en documentos de la Edad Media, el actual edificio data del siglo XVIII. Tiene la particularidad de tener un tejado a cuatro aguas, de contados ejemplares en el Berguedà. Si sigue el camino a la izquierda le llevará hasta la pequeña iglesia románica de Sant Martí del Puig. En enfilar tendrá vistas hacia Bagà. Busque detrás de la iglesia una piedra con una huella que parece de un pie, se le llama la Petjada de la Mare de Déu.

Retornados ante la casa del Puig, siga la pista hasta el próximo cruce de pistas, donde hay que seguir a la derecha por la pista forestal, que asciende de forma suave. Cuando empiece a ser más plana, estad atentos, ya que antes de llegar al Torrent de Prat de Rei el Camino de los Cátaros (GR 107) que siga desde el inicio, marcha por el sendero de la izquierda, pero ustedes han seguir por la pista que poco a poco se va abriendo. Un último repecho y llegará a Murcurols, otra de las grandes masías del valle. La casa está documentada desde la Edad Media, aunque la estructura actual es de época moderna, pero se ven claramente un conjunto de añadidos. La cara norte, de época medieval (s.XII-XIII) podría formar parte de una iglesia. Ya en documentos del s. XII también se habla de un castillo en este lugar, en el lomo situado hacia el este hay unos restos que podrían formar parte, pero en todo caso está totalmente arrasado. Este es un lugar excelente para disfrutar de la vista, que alarga desde el cuello de Bauma al oeste, Tancalaporta, la sierra de la Moixa, el Moixeró, y el collado de Cortalets debajo de Tancalaporta, el hoyo de Vimboca frente y los Empedrats un poco más hacia el este. En la umbría de la montaña de enfrente, hay una inconfundible depresión del terreno, ancha arriba y estrecha abajo. Es la CAmbra dels Bocs donde se cerraban los corderos después del apareamiento para que no molestaran las ovejas y las crías.

Una vez desee retomar el camino, regresará a la cruce de pistas y tome el sendero a la izquierda de la casa, para bajar hasta el fondo del valle. Después de una bajada pedregosa donde hay que tener cuidado de no resbalar, se cruza el torrente. Si es época húmeda ya sentirá el Salto de Murcurols que podrá acceder una vez pasado el torrente, por un sendero a mano izquierda a escasos metros. Un bonito salto, sobre todo cuando baja fuerza caudal; fijaos como la piedra pómez sedimentada en épocas de sequía ha ido formando un tobogán por el agua. Continuando por el sendero deberá cruzar el torrente de la Muga, que baja de la sierra del Moixeró.

Saldrán a una pista a seguir a la derecha. Poco después pasará por debajo de la casa de Monnell o Molnell, otro de los grandes cortijos de la zona que si os habéis fijado ya veis en el camino de bajada. Esta está documentada desde el s. XIV y durante un tiempo dominaban y explotaban la cabecera del río Bastareny. Continúe por la pista principal y después de cruzar las aguas del Bastareny por el puente de Monnell, puede trepar por el sendero bien señalizado hasta la Dou del Bastareny, un lugar de gran interés. El salto sale fotografiado en innumerables postales.

Justo a la salida del torrente parece que habría tenido un molino de harina posteriormente reconvertido según la época en molina aserradero. A principios de siglo XX, cuando era aserradero, los troncos eran transportados en teleférico hasta Bagà.

Continúe por la pista principal y más adelante encontrará el acceso al Bullidor de Sant Esteve en el lado izquierdo. Si quiere puede bajar, lleva a unos surtidores en el cauce del río - Más visibles en época de poca agua-. Hay que tener cuidado con el descenso; hay unos escalones bastante altos y con la humedad resbalan fácilmente. Continúe entonces la ruta señalizada y, justo al llegar al camino que ya ha hecho en la ida, verá una caseta a la derecha desde donde sale ruido de agua. Es la fuente del Violí, el agua de la que ahora se lleva a Bagà. Y a partir de aquí ya os lo sabéis, cruzad el Bastareny, las ruinas del molino y un poco de subida para llegar de nuevo a falta Cerdanyola, punto final de la ruta.

• Población: Gisclareny

• Tipo: Fácil

• Distancia: 8,5 Km

• Tiempo aproximado: 2,5 hores

• Altitud maxima: 1179 metres

• Desnivel acumulado: 425 metres

• Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Moixeró - La Tosa 1:25.000. Ed. Alpina

• Bibliografia: Les tres-centes cases de Gisclareny de Francesc Caballé. Els Molins hidràulics de la vall del Bastareny de Gener Aymamí. Inventari de Patrimoni: http://patrimonicultural.diba.cat