Puerto de Coll de Pradell (desde Vallcebre)

Un ascenso corto pero explosivo al Coll de Pradell des de Vallcebre, un puerto de categoría especial (HC), con una altitud máxima de 1728 metros. Los primeros kilómetros son llevaderos y no presentan ninguna dificultad, incluso en algunos tramos hay pequeños llanos donde poder recuperar. A partir de la fuente, en el km 4,3 ya observamos que vamos ganando altura, sin que la carretera presente grandes dificultades, en torno al 5% – 6%. En seguida, encontramos un cruce y lo tomaremos a la izquierda dirección Vallcebre y antes de llegar a esta población, en un pequeño mirador, tendremos unas buenas vistas sobre la sierra del Cadí. Una vez pasado Vallcebre, la carretera se estrecha bastante y empieza a presentar mucha dureza, con una pendiente muy sostenida por encima del 10%. Mirando hacia arriba, podemos adivinar en una pequeña brecha de la montaña el paso de la carretera., esta serpentea y en seguida pasamos por ella. Pasado este duro tramo de poco más de 2km podemos disfrutar de un pequeño pero agradecido descanso en el Pla de la Barraca, en donde se encuentra el cruce de Fumanya. Una zona donde no hace tanto tiempo se extraía carbón y en una de sus paredes, se pueden apreciar lo que dicen ser huellas de Dinosaurio. Nosotros seguimos dirección Coll de Pradell y la carretera vuelve a mejorar, siendo más ancha y bien asfaltada. Empiezan una serie de curvas de herradura donde la pendiente se pone al 14% y al llegar a un merendero con una especie de lago artificial, ya se ve lo que espera, una recta que a medida que nos acercamos se inclina cada vez más. Una señal del 20% nos avisa del tramo, en donde el asfalto da paso al cemento para tener mayor agarre. En estos 400 metros que dura el cemento, encontramos la mayor pendiente de toda la ascensión, con una punta del 24%. A continuación, vuelve el asfalto aún con fuerte pendiente del 15% haciendo una doble curva de herradura. En este lugar se encuentra una pequeña vía del tren de una zona minera. Pasada la vía nos viene un descanso de 300 metros, antes de llegar a una pendiente de 500 metros con un porcentaje del 18%. Coronamos el Coll de Pradell en donde tenemos unas fantásticas vistas al Pedraforca con sus imponentes paredes. Podemos iniciar el descenso por la vertiente que hemos subido o bien podemos ir dirección al Coll de la Trapa. En uno de los tramos de bajada se encuentra la Pleta, zona de merendero con barbacoas. Pasada esta zona, el desnivel de bajada vuelve a ser más pronunciado, en torno al 10% de pendiente, hasta el Coll de la Trapa de 1320 metros. Una vez aquí, tenemos la opción de ir hacia Gósol o regresar al punto de partida, pasando por Saldes.

• Población: Vallcebre

• Punto de inicio: B-401.

• Punto de final: Coll de Pradell.

• Distancia: 8,04 km.

• Tiempo aproximado: Entre 1 – 2 hores.

• Señalización: Al inicio y final, con señalizacion de los puntos kilometricos a partir del Ayuntamiento de Vallcebre.

• Cartografia: Berga 1:25.000. Institut Cartogràfic de Catalunya El Berguedà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya.