La colonia de Cal Metre queda actualmente situada dentro del núcleo de Gironella. Siguiendo el curso del rio Llobregat, la podemos encontrar entre las colonias de Cal Bassacs y la Ametlla de Casserres.
El impulsor de Cal Metre fue el berguedà Joan Alsina Rosal, a quien nombraban “el Metre”, que procedía de una familia con larga tradición en el ramo de la hilatura. El señor Alsina, que era propietario de una fábrica situada a Sant Andreu del Palomar – que le embargaron el 1877-, adquirió el molino de harina de Gironella que salía a subasta el año 1860 y seguidamente lo puso, de nuevo, en funcionamiento Temprano lo convirtió en una moderna harinera y, a la vez, comenzó a construir una fábrica que aprovechaba el agua del a canal como fuente de energía. A partir de entonces, el canal fue reformado diversas veces y los propietarios solicitaron nuevos permisos para satisfacer una creciente necesidad de agua.
Como en la gran mayoría de las colonias y fábricas textiles catalanas de las úlitmas décadas del siglo XIX, a la fábrica de Cal Metre las condiciones de trabajo eran muy duras. Los obrero habian de hacer doce horas diarias, i más, seis dias a la semana y enanas condiciones de trabajo bien poco agradables. Por tal de mejorar, o aligerar, su situación , los trabajadores de Cal Metre se movilizaron en diferentes ocasiones. El noviembre del año 1882, por ejemplo, los obreros se declaran en vaga por protestar contra las condiciones laborales durísimas que habían de sufrir y presionaron a el dueño para tal de obtener mejoras substanciales. Otra vez, más importante aún, fue la que se produjo el año 1890. Como a consecuencia de esta vaga- en la qual se sumaropn la mayoría de trabajadores de las colonias del Llobregat- muchos trabajadores fueron despedidos.
El crecimiento del núcleo urbano de Gironella de final del siglo XIX coporta que el conjunto industrial de Cal Metre quedase engullido dentro del espacio urbano de esta Vila. Al lado de la fábrica se construían algunos pisos para los trabajadores de Cal Metre y los propietarios también se hicieron construir una gran torre, pero Cal Metre no desarrollo un conjunto de servicios y equipamientos propios como hicieron en las colonias del Berguedà más aisladas o alejadas de un núcleo urbano.
La fábrica y la Torre de l’amo, uno de los edificios más emblemáticos de la Vila de Gironella.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]