La colonia de Cal Riera- también conocida como colonia Manent- forma parte del término municipal de Puig-reig y está situada, a tocar del río Llobregat y de la C16, entre Cal Vidal y Ametlla de Merola.
Los orígenes de Cal Riera son comunes a muchas otras colonias de Cataluña situadas al lado del río Llobregat, Ter o Cardener: unos industriales emprendedores que compraron un viejo molino de harina, y de les tierras de su alrededor, para instalar una fábrica textil que aprovechase el agua del río como a fuente de energía. En el caso de esta colonia, la impulsadota fue la sociedad Manent, Massana, Vilaseca y Libre- formada por diferentes industriales textiles-, que adquirió la finca de la Casa Gran de Cal Riera, construyó la fábrica y solicitó el permiso de utilización de aguas industriales.
La fábrica ya funcionaba el año 1895 y el año 1905 ya encontraremos documentada la existencia de viviendas para los obreros y la presencia de la torre de l’amo. La colonia también dispone de otros servicios, equipamientos y edificios que caractericen el modelo de colonia industrial como la tienda, el café, la iglesia o la escuela, pero Cal Riera siempre fue una colonia de tamaño modesto, y más aún si la comparamos con Cal Rosal o Ametlla de Merola.
De los años posteriores a la Guerra Civil de 1936-1939 es destacable que Cal Riera convirtió, sobretodo durante los años cincuenta y sesenta en las colonias del Berguedà donde llegaron más trabajadores venidos de diferentes puntos de España, especialmente Andalucía, Extremadura, Múrcia o Castella.
Cal Riera cerró puertas durante la década de los setenta. Con el cierre de la fábrica, los servicios de la colonia dejaron de funcionar y la mayoría de los trabajadores fueron a vivir a otros sitios, especialmente a Navàs (Bages).
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]