Itinerarios circulares en bici de carretera

Pel Catllaràs desde Berga

Berga-Vilada-Borredà-Sant Jaume de Frontanyà-La Pobla de Lillet-Sant Julià de Cerdanyola-Guardiola de Berguedà-Malanyeu-La Nou de Berguedà-La Baells-Berga

El Catllaràs es un enorme macizo poco conocido del Berguedà. Con una escasa población (hay muy pocas masías) y una escasa red de caminos que lo atraviesan, el Catllaràs se ha mantenido relativamente aislado del hombre durante siglos. Relativamente porque sí bien ha habido algunas zonas mineras, áreas de explotación forestal y extensos pastos para el ganado, no ha habido industrias, ni enormes explotaciones agrícolas, ni siquiera campos de cultivos salvo en las zonas más bajas, permaneciendo el macizo prácticamente virgen a lo largo de la historia. Además, los pocos pueblos que le rodean son pequeños y han afectado poco al territorio.

Esta ruta nos permite descubrir las dos vertientes de esta sierra y los pueblos que se cobijan por ambos lados y que hoy en día sobreviven sobre todo gracias al turismo ya las segundas residencias.

La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos en la entrada de Berga sur, al final del paseo de la Pau, a 661 metros de altura. Saldremos en dirección al Paseo que seguiremos hasta el final para seguir hacia la derecha por la ronda Moreta, la carretera de Ribes y emprender la carretera C-1411z hasta el coll de Santa Magdalena. Pasado el coll seguiremos por la antigua carretera de Cercs (C-1411a) unos pocos metros ya que pronto seguiremos por la carretera principal BP-4654 hasta pasar la C-16 por debajo. Una vez pasada esta carretera principal iniciaremos la bajada que nos llevará hasta el embalse de la Baells siguiendo por la C-26 en dirección Vilada y Ripoll.

Pasado el embalse comienza una suave y constante subida hasta Vilada. Pasaremos Vilada para seguir el Mergancol -lo tenemos a la derecha- hasta Borredà alternando plano con pequeñas subidas y bajadas, pero con tendencia a tirar arriba.

Justo  pasado el pueblo de Borredà, a la izquierda comienza la BV-4656 que nos llevará hasta Sant Jaume de Frontanyà. A medida que avanzamos, la subida es cada vez más pronunciada. Llegamos a Sant Jaume donde podemos aprovechar para avituallarnos antes de emprender el camino que nos llevará hasta el coll de la Batallola, a 1217 metros de altitud.

Pasado el coll iniciamos una constante bajada hasta el río Arija, para encontrar la carretera B-402 que seguiremos hacia la izquierda en dirección La Pobla de Lillet. La Pobla dispone de diversos recursos turísticos remarcables que no podemos perdernos si hacemos la ruta sin ambición competitiva.

Seguimos la carretera  un par de kilómetros para desviarnos hacia la izquierda en la pequeña carretera que sube en dirección al santuario de Falgars – hay que tener cuidado de no pasarse el desvío-. Cruzamos el Llobregat y subimos hasta la collada Subirana en una subida constante. Después de pasar el coll iniciamos una bajada hasta Sant Julià de Cerdanyola y un fuerte descenso que nos llevará hasta el fondo del valle, en Guardiola de Berguedà.

Hay que seguir 5 Km por la C-16, en dirección Berga-Barcelona–¡mucho cuidado con los coches que pasan a altas velocidades!- hasta encontrar un desvío a la izquierda que indica Malanyeu. Aquí empezamos la fuerte subida que nos llevará hasta Malanyeu y la Nou. La subida termina un par de kilómetros antes de llegar. A partir de aquí nos dirigiremos hacia el santuario donde una carretera a la izquierda nos llevará hacia el Pla de Clarà. Desde aquí ya sólo nos quedará la fuerte bajada que nos conducirá hasta la C-26, en el embalse de la Baells. Una vez aquí tomaremos la carretera hacia la derecha para deshacer el recorrido que hemos hecho al inicio hasta volver al punto donde habíamos iniciado este itinerario.

• Población: Berga

• Tipo: Difícil

• Distancia: 83 Km.

• Tiempo aproximado: 5 hores

• Altitud maxima: 1232 m.

• Desnivel acumulado: 1988 m.