Itinerarios circulares en bici de carretera

La Cardonesa

Berga-Graugés-Casserres-Viver-Serrateix-Cardona-Montmajor-Montclar-L'Espunyola-Avià-Berga

Se trata de una de las rutas más populares que recorre el suroeste del Berguedà. La ruta nos llevará hasta Cardona, uno de los principales recursos turísticos del Bages.

La ruta transcurre mayoritariamente por carreteras secundarias con un firme en muy buen estado, lo que le da mucha tranquilidad y seguridad. La tendencia general es que se trata de una ruta bastante rodadora, con pequeños desniveles de subida y bajada pero sin ninguna pendiente excesivamente remarcable.

A lo largo de todo el recorrido encontraremos varios puntos de interés que merece la pena visitar. Aunque no podemos detenernos en cada uno de ellos, siempre podemos aprovechar para conocer algún rincón desconocido y volver para compartir el descubrimiento.

La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos en la entrada de Berga sur, al final del Passeig de la Pau, a 661 metros de altura. Saldremos en dirección al paseo y en la primera rotonda -con el emblema de la Patum- tomaremos la carretera de Sant Fruitós . En lo alto de la calle giraremos a la izquierda en dirección a la Valldan. Pasado el vecindario, llegaremos a la carretera C-26 que sólo seguiremos hasta la segunda rotonda. Aquí, rodearemos casi toda la rotonda para enfilar un caminito asfaltado que marcha abajo indicado como “Graugés” y que en pocos metros desemboca en la carretera BV-4135.

Seguiremos esta vía poco más de 3 Km. para desviarnos a la derecha en dirección Graugés. Pasaremos la colonia agrícola y el lago -si se fijan bien lo verán a mano derecha- y seguiremos hacia el sur hasta Sant Pau de Casserres donde empalmaremos con la BV-4132 que seguiremos en dirección Casserres hasta el final de la carretera. Una vez aquí, giraremos a la derecha y pocos metros más adelante a la izquierda por el antiguo camino de Cardona -asfaltado e indicado como Fonogedell- que nos llevará primero hacia Sant Joan de Mondarm y después a Viver donde encontraremos la BV- 4235 que seguiremos en dirección a Serrateix.

Una vez llegados aquí vale la pena la visita al monasterio de Santa Maria. La carretera sigue subiendo un par de kilómetros para iniciar una constante bajada hasta encontrar la C-55 junto a Cardona. Sin entrar en esta gran vía, seguiremos en dirección al centro de la villa por la carretera 1410z, que más adelante se convierte en B-422.

Una vez en el centro, podemos aprovechar para hacer alguna visita o proveernos de víveres o bebida. Saldremos de Cardona tomando la B-400 para ir a cruzar el río Cardener en dirección Gargallà donde llegaremos por la misma carretera en una suave subida de 7 Km. Seguiremos hacia el norte hasta pasado el PK 13 donde deberemos desviarnos a la derecha en dirección a Montmajor (B-421). A partir de Montmajor, una pequeña carretera nos acercará hasta Montclar para continuar hasta encontrar la BV-4131 que seguiremos hacia la izquierda en dirección a l'Espunyola.

Una vez llegados aquí, ya sólo nos quedará girar a la derecha y planear hacia Avià y Berga por la C-26 hasta volver al punto en el que habíamos iniciado la ruta.