Itinerarios circulares en bici de carretera

La Volta de Baix

Puig-reig-Navàs-Prats de Lluçanès-Sant Feliu Sasserra-Avinyó-Balsareny-Súria-Castelladral-Serrateix-Viver-Puig-reig

El bajo Berguedà es la zona que los berguedans aprovechan para “ir a rodar” debido a la carencia de grandes montañas que dan la sensación de estar exentas de dificultades. Sin embargo, la acumulación de notables elementos geográficos diversos -sierras, colinas, collados, rieras,...- hacen que al final de una larga ruta también se acaben acumulando importantes desniveles.  Esta ruta que transcurre por el Baix Berguedà y que se extiende hacia pueblos de Osona y el Bages es una muestra muy significativa.

Saldremos de Puig-reig en dirección sur, pasaremos por Cal Marçal y seguiremos bajando junto a la C-16 hasta Navàs donde entraremos por la salida de la rotonda que nos lo indica. Llegado a la rotonda del lado de la gasolinera nos desviaremos a la izquierda por la BV-4401 en dirección Prats de Lluçanès en una subida constante hasta Sant Pau de Pinós donde iniciaremos la bajada hasta cerca de Prats donde llegaremos en ligera subida. Sin entrar en el pueblo, en la primera rotonda giraremos a la derecha por la B-431 en dirección Sant Feliu Sasserra donde llegaremos después de realizar la primera parte del recorrido en bajada y la segunda de llano. A partir de Sant Feliu, una prolongada bajada nos conducirá en pocos minutos hasta Avinyó. Al entrar en Avinyó, pasado el puente, nos desviaremos a la derecha en dirección  a Balsareny (BP 4313).  Ascenderemos una corta subida que en menos de 4 Km nos dejará en el Collet de la Portella -también conocido como Cornet-  y subiremos  hasta Balsareny. Cruzaremos el pueblo hasta encontrar la continuidad de la carretera al llegar a las últimas casas. Seguiremos en dirección oeste, por una carretera muy rodante, sólo con pequeño desnivel hasta Súria. Rodearemos el pueblo para encontrar la carretera B-423 e iniciar la larga ascensión que nos llevará hasta Serrateix. Poco más allá del pueblo, la carretera comienza a planear para llegar a Viver. Justo pasado el pueblo, dejaremos esta carretera para tomar una pista asfaltada a la izquierda que nos llevará directamente a Cal Marçal. Una vez llegados a Cal Marçal, será necesario tomar la c-1411z en dirección norte para llegar a Puig-reig, punto donde habíamos iniciado la excursión.

• Población: Puig-reig

• Tipo: Media

• Punto de inicio: Plaza Nova de Puig-reig

• Punto de final: Plaza Nova de Puig-reig

• Distancia: 106 km.

• Tiempo aproximado: 5,5 hores

• Altitud maxima: 764 m.

• Señalización: Sin señalización

• Recomendaciones: Los tiempos son aproximados y tienen carácter orientativo sin tener en cuenta las paradas a una velocidad media de 25 km/h. en llano, a los que se ha incrementado el tiempo en función del desnivel