Itinerarios circulares en bici de carretera

Subida a Falgars

Guardiola de Berguedà-Sant Julià de Cerdanyola-Falgars-La Pobla de Lillet-Guardiola de Berguedà

Subir al santuario de Falgars desde Guardiola y pasando por Sant Julià de Cerdanyola es uno de los primeros retos a alcanzar por los jóvenes ciclistas de la comarca.

Hemos integrado este reto en una ruta circular que permite acercarnos a conocer esta ruta, el pequeño pueblo de Sant Julià de Cerdanyola, el carismático santuario de Falgars y regresar en una circular cerca del Llobregat.

Se trata de la ruta más corta de las propuestas pero con un desnivel nada despreciable, por lo que también se ha incluido en la selección de puertos de montaña de la comarca.

La ruta comienza en la plaza de la iglesia de Guardiola de Berguedà para enfilar la BV-4021 conocida como "la cuesta de Cerdanyola" en dirección Sant Julià de Cerdanyola.

Una vez en el pueblo hay que girar a la izquierda en dirección a la collada Subirana por un camino rural asfaltado. La subida continúa hasta pasar el collado y llegar al santuario de Falgars, punto más alto de la ruta, que culminaremos en 10 Km desde el inicio.

Una vez arriba, podemos aprovechar para llegarnos hasta el mirador Joan Casanova, con buenas vistas al valle de Lillet.

Para volver es necesario deshacer los 2 primeros kilómetros hasta unos metros antes de la collada Sobirana. Aquí seguiremos por la derecha la carretera que baja hasta la B-402 cruzando el río Llobregat. Seguimos esta vía hacia abajo hasta volver al punto donde hemos iniciado la ruta: Guardiola de Berguedà.

PARA ORGANIZARTE:

Recomendaciones: Los tiempos son aproximados y tienen carácter orientativo sin tener en cuenta los paros a una velocidad media de 25 km/h. en plan, a los que se ha incrementado el tiempo en función del desnivel

• Población: Guardiola de Berguedà

• Tipo: Fácil

• Distancia: 28 km.

• Tiempo aproximado: 2 hores

• Altitud maxima: 1277 m.