Itinerarios circulares en bici de carretera

Volta al Mortirolo

Berga-La Baells-collado de Vinyoles -La Nou de Berguedà-Malanyeu-C-16-La Nou de Berguedà-collado de Vinyoles -La Baells -Berga

El paso del Mortirolo (1.851 m), también conocido como paso de la Foppa , es un puerto de montaña italiano que comunica las zonas alpinas del alta Valtellina y el alta Val Camonica .

Se trata de un recorrido que nunca ha sido muy frecuentado excepto a finales de abril de 1945 cuando se desarrollaron combates entre partisanos y tropas alemanas durante su retirada hacia Alemania .​​ Después de quedar durante muchos años como carretera secundaria de montaña , la situación cambió a partir de 1990, cuando fue incluido en el recorrido del Giro de Italia , debido a las pendientes muy acentuadas y constantes en su vertiente septentrional.

Tras ser asfaltado , la carrera ciclista ha pasado más veces . Han tenido lugar algunas proezas que han entrado en la leyenda del ciclismo como la fuga solitaria del entonces emergente ciclista italiano Marco Pantani en 1994 que se libró de cotizados adversarios como Miguel Indurain o Claudio Chiappucci .

Tiene una longitud de unos 12,5 km y un desnivel de 1300 metros. La pendiente media es superior al 10% y en algunos sectores alcanza el 18%.

En el Berguedà no tenemos el paso del Mortirolo aunque una ruta circular por la zona del Catllaràs ha tomado simbólicamente este nombre por la acumulación de varias rampas de fuerte desnivel en pocos kilómetros , sólo aptas para los ciclistas más valientes . Pero lejos de la dureza continuada del auténtico paso del Mortirolo italiano .

La ruta comienza en el Paseo de la Industria, al que se accede por la entrada Berga Centre, a 661 metros de altura . Saldremos en dirección al Paseo que seguiremos hasta lo alto para seguir hacia la derecha por la calle Quim Serra, hasta la rotonda de Berga Norte. Salir por la segunda salida en dirección a la carretera C-1411z hasta el collado de Santa Magdalena.

Pasado el collado seguiremos por la antigua carretera de Cercs (C-1411a) unos poco metros ya que pronto seguiremos por la carretera principal BP-4654 hasta cruzar bajo la C-16 . Una vez cruzada esta carretera principal iniciaremos la bajada que nos llevará hasta el embalse de la Baells siguiendo por la C-26 en dirección Vilada y Ripoll.

Un par de kilómetros pasado el puente sobre la Baells , encontramos un desvio a la izquierda que indica la Nou . Hay que seguir por ahí e iniciar la primera rampa que nos llevará a superar 250 metros de desnivel en poco menos de 4 kilómetros hasta el Pla de Clarà . Un descanso en forma de plano y bajada por los planos de Marginet nos llevará hasta el pueblo de la Nou que cruzaremos para afrontar el segundo ascenso hasta Malanyeu .​

Antes de llegar al pueblo , habrá que desviarnos hacia la izquierda por la carretera que nos llevará a encontrar la C-16 siguiendo el torrente de Malanyeu . Una vez abajo , seguir la carretera principal,  en dirección Berga-Barcelona hasta la entrada del embalse de la Baells donde cogeremos el desvío a la izquierda en dirección La Nou de Berguedà .

La carretera BV-4022 nos llevará por el tercer ascenso de la jornada hasta llegar al  santuario de Lurdes donde tomaremos la carretera que nos llevará nuevamente  a los Planes de Marginet y el Pla de Clarà para bajar hasta la C-26 y cogerla a la derecha para volver hacia Berga, punto de inicio y final del itinerario .

• Población: Berga

• Tipo: Difícil

• Distancia: 44 km.

• Tiempo aproximado: 3 hores

• Altitud maxima: 1128 m.