Itinerarios circulares en bici de carretera

La Ripollesa

Berga-Vilada-Borredà-Les Llosses-Ripoll-Campdevànol-Gombrèn-Sant Jaume de Frontanyà-Borredà-Vilada-Berga

Otro de los clásicos del ciclismo de la comarca es ir a Ripoll. En esta ocasión uniremos la capital del Berguedà con la del Ripollès por la vía más rápida, la C-26.

La vuelta la hacemos por carreteras secundarias que nos permitirán conocer la sierra del Catllaràs, un espacio natural de gran valor que hace de deslinde entre las dos comarcas prepirenaicas y los pequeños pueblos que se encuentran dispersos por estos valles y montañas.

La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos en la entrada de Berga sur, al final del paseo de la Pau, a 661 metros de altura. Saldremos en dirección al Paseo que seguiremos hasta el final para seguir hacia la derecha por la ronda Moreta, la carretera de Ribes y emprender la carretera C-1411z hasta el coll de Santa Magdalena.

Pasado el coll seguiremos por la antigua carretera  de Cercs (C-1411a) unos pocos metros ya que pronto continuaremos por la carretera principal BP-4654 hasta passar por debajo de la C-16. Una vez cruzada esta carretera principal iniciaremos la bajada que nos llevará hasta el embalse de la Baells siguiendo por la C-26 en dirección Vilada y Ripoll.

Pasado el embalse comienza una suave y constante subida hasta Vilada. Pasaremos Vilada para seguir el Mergancol -lo tenemos a la derecha- hasta Borredà alternando plano con pequeñas subidas y bajadas, pero con tendencia a subir.

Seguimos por la C-26 en dirección Ripoll-Les Llosses y un par de kilómetros más adelante encontraremos una bifurcación que seguiremos a la izquierda, en dirección Les Llosses Ripoll. Una carretera muy rodadora nos llevará hasta el río Ter y a encontrar la C-17 que seguiremos a la izquierda hasta llegar a la capital Ripollesa donde podremos hacer una parada para reponer fuerzas.

Seguimos hacia el norte por la misma carretera (o por dentro del pueblo, en caso de que hayamos decidido hacer una parada) hasta Campdevànol donde giraremos a la izquierda por la GI 401 en dirección Gombrèn. Aquí iniciamos la subida que nos llevará hasta el coll de Merolla en unos 15 Km que afrontaremos sin demasiada dificultad

Una vez en el coll, iniciaremos la bajada hasta casi llegar a la Pobla de Lillet. Justo antes de encontrar la Masía Sarga (casa de turismo rural que se encuentra a la derecha) hay que prestar atención ya que sale una carretera a la izquierda que indica Sant Jaume de Frontanyà que habrá que tomar para subir el coll de la Batallola, la última ascensión de la jornada.

Pasado el coll, iniciamos una bajada que nos llevará hasta Borredà pasando por Sant Jaume de Frontanyà. En Borredà, tomamos la C-26 hacia la derecha para volver a Berga, deshaciendo el tramo que habíamos hecho al inicio del itinerario.

• Población: Berga

• Tipo: Difícil

• Punto de inicio: Aparcamiento Berga Sur

• Punto de final: Aparcamiento Berga Sur

• Distancia: 108 km.

• Tiempo aproximado: 6 hores

• Altitud maxima: 1216 m.