Itinerarios circulares en bici de carretera

La Volta al Cadí

Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet-Castellar de n’Hug-coll de la Creueta-Alp-Prats i Samsó-Bellver de Cerdanya-Martinet-La Seu d’Urgell-Adraèn-Fórnols-Tuixent-coll de Josa-Gósol-coll de la Trapa-Saldes-Guardiola de Berguedà

El Parque Natural del Cadí-Moixeró fue declarado en 1983 por la Generalidad de Cataluña y actualmente es el segundo espacio de interés natural en extensión de Cataluña. Comprende el conjunto de sierras prepirenaicas del Cadí y del Moixeró. Está situado a caballo de las comarcas del Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdanya. La cima más alta es Puig de la Canal Baridana o Vulturó de 2.648 m, aunque también alberga otras cumbres suficientemente reconocidas como el Moixeró (2.409 m), el macizo del Pedraforca (2.506 m) y la Tosa  (2.536 m ) o el Puigllançada (2.409 m) por citar sólo algunos.

Las sierras del Cadí y del Moixeró unidas en el puerto de Tancalaporta (2.357 m) forman un deslinde de impresionante altura entre el valle del Segre y el valle del río Llobregat.

El itinerario que os proponemos es una perimetral por el parque natural que nos permite captar la diversidad paisajística de este espacio. Se trata de la ruta más larga de todas las propuestas y vale la pena destinarle un día entero.

La ruta se inicia en la plaza de la iglesia de Guardiola de Berguedà, de donde salimos por la B-402 en dirección a la Pobla de Lillet subiendo suavemente por el lado del río Llobregat. Cruzaremos el pueblo y, a la salida tomaremos la BV-4031 en dirección Castellar de n'Hug donde iniciaremos una larga y constante subida que nos llevará a alcanzar el collado de la Creueta (1940 metros) en 20 Km y 1000 metros de desnivel de subida.  Hay que ser conscientes de la longitud de la subida y tomar un ritmo adecuado.

Aproximadamente a medio camino encontraremos el pueblo de Castellar de n'Hug donde podremos hacer un receso y aprovisionarnos de comida y bebidas si nos hace falta.

Una vez alcanzado el collado, iniciamos una pequeña bajada y a continuación la subida que nos llevará a coronar el collado del Pedró donde giraremos hacia la izquierda por la carretera GI-400 en dirección a la estación de esquí de la Molina. En medio de la estación, esta carretera se bifurca por la izquierda en dirección a Masella, que es por donde deberemos seguir. Pasaremos por esta segunda estación y seguiremos descendiendo hasta Alp.

Cruzaremos el pueblo por su interior para encontrar la GIV-4033 en dirección Prats y Sansor. Cruzamos el pueblo y la carretera, al cambiar de provincia, toma la nueva nomenclatura de LP4033a y en breve LP4033b. Seguimos por esta vía para ir a pasar por dentro Bellver de Cerdanya, buen lugar para tomar provisiones.

Pasado Bellver, tomamos la N-260 que nos llevará hasta la Seu d'Urgell cruzando varios pueblos. Justo al llegar a las vistas de La Seu, pasado los vecindarios de Sant Pere y Sant Antoni, al pie mismo de la carretera, nos desviamos a la izquierda, seguimos un tramo el río Segre, cruzamos el puente y subimos por la L-4008 (C-462) para iniciar la larga ascensión hasta Adraen (1370 metros). Sin embargo, la subida no acaba aquí sino que habrá que seguir subiendo hasta el collado de Bancs para encontrar un descanso y empezar la bajada que nos llevará hasta Tuixent pasando por Fórnols y Cornellana.

Sin llegar al pueblo de Tuixent -que, por supuesto merece una visita-, tomamos la C-563 que siguiendo el río de Josa nos llevará, en ascenso, hasta el pueblo y collado homónimo. Una vez en el collado, empezaremos la bajada hacia Gósol y el collado de la Trapa con la carretera convertida en B-400. Desde aquí, iniciaremos la bajada hacia Saldes y el Collet. Sólo un pequeño tramo de subida para coronar el Alt de Maçaners nos llevará a lo que podría ser una inacabable bajada.

Una vez llegados al collet, ya sólo habrá que tomar la C-16 hacia la izquierda para regresar a Guardiola de Berguedà y culminar esta gran ruta.

• Población: Guardiola de Berguedà

• Distancia: 167 km.

• Tiempo aproximado: 10 hores

• Altitud maxima: 1940 m.