Itinerarios circulares en bici de carretera

La Catllaràs desde Guardiola de Berguedà

Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet-Montgrony-Castellar de n'Hug-La Pobla de Lillet-Guardiola de Berguedà

Esta ruta nos permitirá conocer uno de los rincones más desconocidos que encontramos entre el Berguedà y el Ripollès: Montgrony proviene de la palabra Mogrony pero que con el paso del tiempo y sobre todo por el uso de personas foráneas ha derivado en la palabra Montgrony. El topónimo Mogrony viene del latín mucronio 'pezón', si bien los forasteros han esparcido la forma Montgrony, contaminada por la palabra mont 'montaña' presente en otros topónimos similares (Montserrat, Montseny, ...).

Montgrony es un pequeño pueblecito que pertenece al municipio de Gombrèn donde encontramos el Castillo de Montgrony, de gran importancia por la comarca y con numerosas referencias al mito del conde Arnau. Actualmente se conservan la capilla de Santa María de Montgrony y la iglesia de Sant Pere de Montgrony.

Y si esta primera parte de la ruta va ligada a nuestro pasado medieval, la segunda parte va totalmente ligada al patrimonio industrial del siglo pasado, donde las minas y el cemento dejaron una fuerte impronta en la comarca del Berguedà, hoy visitable en diversos recursos turísticos esparcidos entre Castellar de n'Hug, La Pobla de Lillet y Guardiola de Berguedà.

La ruta se inicia en la plaza de la iglesia de Guardiola de Berguedà, de donde salimos por la B-402 en dirección a la Pobla de Lillet subiendo suavemente por el lado del río Llobregat. Cruzaremos el pueblo y seguiremos por la misma vía en dirección al collado de Merolla en una subida suave pero constante. Una vez alcanzado el collado iniciaremos -con el cambio de nomenclatura de la carretera fruto del cambio de provincia- el descenso en dirección Gombrèn por la GI-402, donde no llegaremos.

Al llegar a la riera de Garfull, tomaremos una carretera asfaltada que va por la izquierda en dirección Montgrony. Empezaremos a subir y, una vez hechos un par de kilómetros, dejaremos esta carretera para tomar una que  va a la izquierda, subiendo en dirección al castillo de Mataplana, por donde pasaremos en poco rato. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al collado del Pla de l'Espluga donde encontramos el refugio homónimo, a la izquierda de la carretera.

A partir de aquí iniciamos un tramo llano que nos llevará hasta Castellar de n'Hug para enlazar con la BV-4031 que tomaremos hacia la izquierda en dirección Castellar de n'Hug y, a continuación, la Pobla de Lillet en una larga bajada. Una vez en la Pobla, ya sólo nos quedará girar hacia la derecha por la B-400 que nos devolverá a Guardiola de Berguedà, punto donde habíamos iniciado la ruta.

• Población: Guardiola de Berguedà

• Tipo: Media

• Punto de inicio: Plaza de la Iglesia, Guardiola de Berguedà

• Punto de final: Plaza de la Iglesia, Guardiola de Berguedà

• Distancia: 61,5 km.

• Tiempo aproximado: 3,5 hores

• Altitud maxima: 1195 m.

• Señalización: Sin señalización

• Recomendaciones: Los tiempos son aproximados y tienen carácter orientativo sin tener en cuenta las paradas a una velocidad media de 25 km/h. en llano, a los que se ha incrementado el tiempo en función del desnivel