Itinerarios circulares en bici de carretera

Volta al Malpas

Berga-Avià-L'Espunyola-Malpàs-Taravil-Capolat-coll de la Mina-Berga

El Mal Pas es un puerto de montaña que une los municipios de l'Espunyola y Capolat. Su situación geográfica podría llevarnos a pensar que no debe generar ningún tipo de dificultad pero la realidad es muy diferente. Se trata de un puerto relativamente corto -ronda los 5 Km- con una pendiente media total del 8,7% pero que cuenta con un tramo que tiene unos desniveles que alcanzan el 20% entre el segundo y el tercer kilómetro de ascensión y también en la parte final, una vez pasado propiamente el Mal Pas.

Este puerto se integra en esta circular de poco más de 50 kilómetros que hace que la ruta -aunque sea corta- sea especialmente dura.

Un primer tramo de pocas oscilaciones entre Berga y Espunyola nos ayudará a hacer el calentamiento para afrontar el puerto.
Los cambios de valles y las montañas que los rodean confieren una gran belleza paisajística a todo el conjunto.

La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos en la entrada de Berga sur, al final del paseo de la Pau, a 661 metros de altura. Saldremos en dirección al Paseo ya la primera rotonda -con el emblema de la Patum- tomaremos la carretera de Sant Fruitós . En lo alto de la calle giraremos a la izquierda en dirección a la Valldan. Pasado el vecindario, llegaremos a la carretera C-26 que seguiremos 17 Km. Pasaremos por Avià y Espunyola y seguiremos la dirección Cardona. En el punto kilométrico 134 llegaremos al Hotel Cal Majoral, donde dejaremos la carretera principal para desviarnos a la derecha por una carretera asfaltada que indica Capolat.

Seguiremos un par de kilómetros llanos o con ligera subida para plantarnos al inicio del puerto donde encontraremos un cartel que nos lo indica.

Empezaremos la ascensión que cada vez va ganando dureza -especialmente entre el kilómetro 2-3- hasta llegar al Mal Pas. En este punto tendremos un ligero descanso para tomar fuerzas y emprender las últimas fuertes rampas. El último kilómetro que nos llevará hasta el coll sube suavemente cruzando los llanos de Taravil.

Una vez coronada la cima seguiremos en dirección Taravil, Capolat y Coforb subiendo las leves ondulaciones arriba y abajo. En Capolat hacemos un importante cambio de vertiente y empezamos a divisar al frente las sierras de Els Lladres y de Querat. Antes de llegar a Coforb, sin embargo, varias cortas rampas nos recuerdan que estamos en una zona de montaña y que todavía no podemos relajarnos.

Llegamos al coll de Jouet, pasado el túnel de la Mina, donde seguiremos la carretera hacia la derecha en dirección Berga. Una bajada constante de 12 Km nos permitirá volver al punto de inicio y final de la ruta sin necesidad de mover los pedales prácticamente ni una vez.

• Población: Berga

• Tipo: Media

• Punto de inicio: Aparcamiento Berga Sur

• Punto de final: Aparcamiento Berga Sur

• Distancia: 45 km.

• Tiempo aproximado: 2,5 hores

• Altitud maxima: 1308 m.

• Señalización: Sin señalizar

• Recomendaciones: Los tiempos son aproximados y tienen carácter orientativo sin tener en cuenta las paradas a una velocidad media de 25 km/h. en llano, a los que se ha incrementado el tiempo en función del desnivel